top of page
logo-transparent.png

¿ Conoces Tu Poro ?

      En este articulo hablaremos del mundo de los poros o pepitas como lo conocen en otros países.

Lo primordial para entender sobre los poros es que este tipo de gomas proporcionan un alto control sobre los efectos del jugador contrario. A diferencia de las gomas Lisas, las gomas de pepitas no son capaces de generar tanto efecto como las gomas lisas, sin embargo hay opciones de poder generar giro, devolver pelotas con rapidez y conducir la pelota de una manera mas fácil sin ser perjudicado por el efecto que proporcione la goma del contrincante, así como también la opción de contrarrestar ese efecto y devolverlo con un retorno complicado para el contrincante.

 

En el Mercado existen una inmensa variedad de gomas de poros como gomas de poro corto, poro medio y poro Largo, es decir la longitud o tamaño de la pepita desde el caucho hacia afuera, así como también distintas formas de pepitas, espesores de pepitas y espacio entre pepitas. Todos estos factores que por muy diferentes sean entre los distintos fabricantes de gomas o cauchos de tenis de mesa, son y están regulados por la ITTF. 

Según la forma, tamaño, separación y Alineación de las pepitas es que podemos determinar que buscamos a la hora de utilizar poro según la clasificación de Velocidad, Efecto o sin Giro.

Aquí un ejemplo de las formas y los parámetros permitidos por la ITTF.

Captura de pantalla 2022-06-23 154032.jpg

En este caso nos referimos a Pimple Out. (Pepitas afuera)

Forma 1 tipo Cilindro:

  La Forma de esta pepita es cilíndrica, lo que permite doblarse fácilmente y ser mas tolerante al giro entrante de la bola. No permite generar giro y es la forma mas utilizada para para la fabricación de poros Largos.

 

Forma 2 Tipo Piramidal o Escalera:

   En este caso las pepitas no se doblan tanto como la forma Cilíndrica, sin embargo son capaces de generar giro y son utilizadas por los llamados poro spin.

 

Forma 3 Tipo Escalera + Cilindro:

    Es la forma combinada de las 2 anteriores para generar mas efecto y es una de las formas mas utilizadas últimamente.

 

Forma 4 Tipo Bala:

Este Tipo de pepita permite contrarrestar aun mas los efectos del contrario y generar un contra efecto engañoso, generalmente usado en poros Cortos.

Medidas:

Las medidas que deben tener las pepitas también son reguladas, tal como en el grafico se muestra que A es la dimensión entre 1 milímetro como mínimo a 2,2 milímetros como máximo en ancho que debe tener la cabeza de la pepita. B es la distancia mínima y máxima que debe estar entre 1 a 2 milímetros de distancia entre si. H es la altura mínima que debe tener la pepita desde los 1 milímetros de Altura.
 

Bien, ya sabemos que la distancia reglamentada entre pepitas, esta determinada ha cierta medida, es por ello que podemos encontrar pepitas mas finas es decir delgadas y pepitas mas anchas o gruesas, pero habrá alguna diferencia entre usar pepitas mas delgadas que gruesas ?

poroscomparativa.jpeg

  Y la Respuesta es que en la sensación de juego es Si. Las pepitas al ser mas delgadas son mas flexibles, son tolerantes al giro entrante y no producen giro. Debido a la mayor posibilidad de flexión proporcionada por las pepitas, es capas de acelerar aun mas el efecto entrante, devolviéndolo al contrincante. Es por esta razón que al momento de jugar con jugadores de poros largos defensivos, sentimos que nuestros tiros con efecto nos los devuelven con mayor efecto, es por la flexión y no por que generen mas giro que una goma lisa.

Flexión

lp_chop_vs_topspin_6.gif

     En el caso de las pepitas mas gruesas es mas fácil conducir y aplastar la pelota con tiros planos ya que hay menos espacio entre pepitas, el impacto de la bola es mas directo en la pepita, por lo que el retorno es mas rápido debido a que la pelota entra menos. Solo se puede generar mas giro dependiendo de la forma de pepita y su espacio entre ellas y dependiendo de la alineación de las pepitas.

Así como la forma de la pepita y sus distancias, también existen otros parámetros como la alineación de las pepitas y la densidad de la esponja.

Alineación de las pepitas Forma Vertical y Horizontal

    Según nuestro análisis de la información que existe, podemos mencionar que la Alineación de las pepitas se determina por la misma alineación de las partículas que sobresalen del caucho, en este caso como en la foto podemos ver en la parte izquierda la Alineación vertical y en la parte derecha la alineación Horizontal.

gomas-picos-comparativa.jpg

 Alineación Vertical

La Alineación Vertical, es mas utilizada en poros de Ataque, aunque picar la pelota sea mas inestable tiene una sensación de más agarre, por lo que es mas beneficioso para atacar  y también permite que la bola entre más en la linea de las pepitas, por lo que es mas fácil levantar la pelota.

Cuando se usan pepitas mas gruesas con esta alineación la posibilidad de agarrar la bola es mas difícil, debido a que la pelota entra menos, sin embargo el contacto mas directo hace aprovechar el impulsó de la esponja generando mas velocidad y que los tiros planos sean mas letales para el oponente. 

pimples.jpg

 Alineación Horizontal

     La Alineación Horizontal tiene la cualidad de generar mas fricción y sensación de agarre lo que es traducido en efecto y una forma mas adecuada de realizar el golpe de cortar la pelota, es por ello que la alineación Horizontal es la mas usada en gomas de poro largo defensivo. Con esta alineación es mas fácil generar flexión. 

Cuando se usan formas de pepitas como las mencionadas anteriormente  con alineación Horizontal, puedes conseguir un poco que genere efectos, estos son los llamados poros Spin.

gomapororojayung2.jpg

    Otro de los factores influyentes es el uso de esponja en los cauchos de poro que van desde los 0,5 mm hasta los 2,3 mm o máx. también existe la alternativa OX sin esponja y te preguntaras cual es su diferencia entre usar un poro con esponja y uno OX.

Bueno aquí esta la respuesta.

Primero que nada para entender esta relación, debes saber que a mayor espesor de la esponja mas velocidad y efecto catapulta tendrá, por lo que una esponja Max sera mas difícil de controlar.

 

Como en la imagen se puede ver en la parte izquierda una versión OX y en la parte derecha una versión con esponja.

 

   

 

PIMPLES out.jpeg

OX es mas controlable, mas lento y la pelota solo se desliza por la superficie de los poros, no teniendo tanto contacto con la pelota, por lo que su uso es mas defensivo, mas fácil para cortar y no produce giros.

 

Con esponja se observa un mayor contacto, por lo que es mas fácil de golpear, mas estable y es mas rápido por el retorno propio de la esponja, a su vez es mejor para proporcionar efecto inferior lo que es bueno para el jugador atacante.

Recordar que la densidad de la esponja en un caucho con poros a fuera también es un factor a considerar y si quieres saber mas detalles de las densidades, puedes visitar nuestro post anterior que menciona todo sobre esto:

Si te gusto nuestro contenido o te gusta nuestro trabajo con los maderos, también nos puedes realizar una donación voluntaria, la cual nos ayudara enormemente a seguir evolucionando y construyendo para el desarrollo de nuestro amado deporte.

Da Clic en el corazón para realizar la donación:

Nuestro Corazón estará muy agradecido por su aporte.

 

Espero esta información te sea de utilidad al momento de elegir tu equipamiento, lo que mas nos importa es que sepas más de tenis de mesa y de como elegir de buena manera acorde a tu estilo de juego.

Nuestras conclusiones son que generalmente podemos determinar que para jugadores ofensivos se utilizan los cauchos con poros cortos y para los jugadores defensivos se usan los cauchos de poros Largos, también existen poros medios Largos, pero la sensación de estos esta mas apegada a los poros cortos y no son tan usados a nivel competitivo. A nivel competitivo se ha visto jugadores que usan para golpes defensivos usar poros cortos, pero estos jugadores tienen muchas horas de entrenamiento diaria por lo que se acostumbran, dado esto es que no queremos encasillar, cada uno es libre de usar lo que estime conveniente y que mas le acomode a su estilo de juego, esto es solo una referencia para ayudar a los jugadores o aficionados que deseen saber mas o complementar la información que quizás ya es conocida.

DONAR

Corazón rojo del amor de los corazones
BackgroundEraser_20210430_172804450.png
bottom of page